sábado, 27 de noviembre de 2010

Colabora hoy, la poeta Marimé Arancet




Agradecemos a Marimé Arancet por su colaboración con nuestro blog.





Señales de humo sacrificial





hundirse en el colchón
como en el agua
blanda
como en la sombra
de este árbol
donde colgar
los collares[1]
mil collares
uno a uno
cadenas bolitas cuentas
el viento hace tintinear
las ramas
colgar zapatos
y hundirse
en un hueco catalejo
a la distancia
mapas de lo que no es
de lo que no fue
páginas
que hacen de cama
del pensamiento pasado
de la esperanza caída
con las cuentas por pagar
gas teléfono luz y agua
cablevisión internet
con las cuentas del rosario
y seguir
hundiéndose
en una arena
de pies del todo quemados
como las naves
las nubes
mar
en torno
colgar las manos la lengua
el útero
que suena con los collares
sutiles
ornamentales
brillantes
colgar piernas
ya cansadas
alianzas pechos caderas
y juntar
fotos abrigos camisas
en el árbol
y ser
nada
quien fabrica
mulier faber
una pira de esta historia
prender fuego
con sulfuro de antimonio
con la piedra del naufragio
con las cartas archivadas
con los dientes de insistir
y dejar que el humo[2] suba
la bandera nebulosa
de la ardiente
oscura
blanca
rendición



Entrenamiento de la apnea


-INHALAR Y SOSTENER-

bajo los árboles
de este proyecto
de ovarios
de hogazas
de ordeñe
te canto
sin respirar
ni mirar
dos minutos
fondo de taxis en fuga[1]
sin vientos
ni percusión
un réquiem
de vivos ausentes
empiezo
con el De profundis
termino
con el Dies irae


-INHALAR MÁS PROFUNDAMENTE Y SOSTENER MÁS-

aunque digan
que es el signo
de senderos
bifurcados
huella de gallo
árbol seco
esta noche
me tatúo
con pinzas
de depilar
el símbolo de
la paz
ni un quejido
dos minutos
junto a la areola
intocada
hace eco
ni contraste
al tierno pezón
izquierdo
amuleto
o talismán
que apacigüe
oxitocina
que me endulce
la leche
que suspenda los
trapecios
para los hijos
para los hijos
para los hijos
por venir

[1] La fuga, además de una estrategia animal de defensa, es una forma de construcción musical. Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales. Una pequeña fuga se llama fughetta (no confundir con fugazzeta) o ‘coraje interrumpido por supervivencia’. Desde la faz musical, su práctica puede evitar exabruptos y accidentes, lo mismo que la huida.


[1] Collar (del lat. collāre, de collum > ‘cuello’). Adorno que ciñe o rodea el cuello, zona particularmente vulnerable por ser el pasaje necesario entre cabeza y resto del cuerpo. Los collares destacan el cuello y, al mismo tiempo, lo protegen; o bien, todo lo contrario: lo ponen en riesgo por ser probables instrumentos de ahorque.

[2] El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de una combustión. Son generalmente cenizas o restos del material combustible, a veces no terminado de quemar; restos que, por acción de su peso y de un mínimo de circulación de aire, se desplazan de forma visible y aérea, impidiendo ver más allá. El humo tiene usos comunicativos, adivinatorios y, desde ya, sacrificiales. También es agente benéfico y compasivo en las causas inquisitoriales que terminan con muerte en la hoguera.

1 comentario:

  1. Mi poca práctica me impide subir estos poemas como es debido: los versos se alternan en el original hacia la derecha y la izquierda. Sepan disculpar...

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