sábado, 21 de abril de 2012





Entrevista al escritor Tim Jones




En Nueva Zelanda –aunque quizás no tenga sentido hablar de sitios geográficos en esta ocasión-, la escritora Penélope Todd comenzó una pequeña aventura: creó una editorial de e-books.
Penélope es una mujer sensible y creativa de una inteligencia sutil. Sus libros son buenos y muy económicos. Se pueden comprar en el sitio de la editorial Rosa Mira Books. http://rosamirabooks.blogspot.com.ar/2011/08/slightly-peculiar-love-stories-digested.html
Entre los libros que allí se encuentran, hay una antología de historias de amor levemente extrañas: me refiero a Slightly Peculiar Love Stories en donde colaboran autores de los más diversos sitios: desde Filipinas a Israel; desde Atenas a Hong Kong.


Aquí una breve entrevista a uno de los autores de la antología: Tim Jones, poeta y escritor de ficción:


Tus textos están recorridos por un sutil sentido del humor ¿qué función le atribuís -en general- y en el cuento “Said Sheere” en particular?


Aunque no suelo escribir textos humorísticos, existe un aspecto absurdo o satírico en muchos de mis escritos. “Said Sheere” es al mismo tiempo una historia de amor y una sátira acerca del modo de financiación literaria en Nueva Zelanda razón por lo cual dejo deslizar algo de humor en el cuento, en gran medida basado en la exageración.
Para quienes lean en inglés, se encuentra disponible en internet uno de mis cuentos de humor: "A Short History of the Twentieth Century, with Fries": (Una breve historia del siglo XX, con papas fritas): http://www.flashquake.org/archive/vol4iss1/fiction/shorthistory.html


Hablemos de amor: ¿Es diferente el modo de amar en el siglo XXI?


Creo que hubo tres cambios muy grandes en el “modo de amar" de Nueva Zelanda desde que nací en 1959. Uno (que ya había comenzado cuando yo nací) fue la amplia disponibilidad de la anticoncepción. El segundo, fue el ingreso masivo de la mujer a la fuerza laboral remunerada que significó (entre otras cosas) que la edad media del matrimonio y el parto se modificara sustancialmente. Y la tercera - que todavía está incompleta - fue la mayor aceptación social de las relaciones de gays y lesbianas. Todo esto ha cambiado el "paisaje del amor" profundamente para mejor.


¿Cuál es la situación del escritor en tu país? (Me refiero a la posibilidad de vender sus libros y vivir de su actividad)


Es duro. Se puede vivir decentemente escribiendo para la televisión o enseñando escritura creativa. La agencia del gobierno Creative New Zealand ofrece becas a escritores, pero no se puede confiar en eso. Hay algunos autores de ficción muy buenos y muy exitosos como Helen Lowe (fantasía) y Nalini Singh (romance paranormal) que se publican en los Estados Unidos y también algunos autores que escriben para niños. Sin embargo, la mayoría de los escritores dependen económicamente de sus puestos de trabajo o en sus parejas que los sostienen económicamente.

De todos modos, me encanta escribir, y tengo la intención de seguir haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada