lunes, 21 de marzo de 2011

Programa de teoría y crítica literaria II para 2011



(En memoria del artista Eduardo Santellán)


Presentamos a continuación la propuesta para el año 2011.

Esperamos sus comentarios para agregar aspectos que puedan interesar a quienes deseen cursar el próximo año:


TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA II AÑO 2011

PROGRAMA


FUNDAMENTACIÓN
Creo que el trabajo con colegas que implica una cátedra en una licenciatura debe superponer y confundir los momentos de la asimilación y la exposición. Ya hemos dicho, en la fundamentación de la Teoría y Crítica Literaria del segundo año, que no es la solución de los problemas lo que se persigue sino más bien su formulación. Compartir un espacio de reflexión y discusión en el cual puedan plantearse problemas relativos al objeto de estudio. Para el año 2011, presentamos una selección de textos que brinden un panorama de algunas de las teorías literarias más importantes del siglo XX que conforman las líneas maestras de la teoría y la crítica contemporáneas. Los criterios prevalentes para la conformación del programa fueron la representatividad de los autores seleccionados y el interés intrínseco de los aportes metodológicos o conceptuales. Hemos dado mayor peso al Formalismo, el Estructuralismo y la Semiótica a causa del predominio de estas teorías en el siglo pasado tanto en sus formulaciones como en las derivaciones que produjeron pues no existen teorías contemporáneas solventes que no supongan las bases de la lingüística Saussureana y el formalismo ruso.

OBJETIVOS

Plantearse preguntas alrededor del fenómeno que llamamos literatura.
Presentar las líneas directrices del pensamiento teórico del siglo pasado y algunas de las principales tendencias y escuelas críticas que derivaron de aquellas.
Establecer problemáticas que surjan a partir de la reflexión y discusión sobre la formación, transmisión y circulación de textos literarios.
Reflexionar acerca de las formas de la literatura y sus principales problemáticas en las teorías del siglo XX.
Debatir acerca de cómo se imbrican las distintas corrientes de estudios literarios.
Realizar ejercicios de análisis del discurso literario.
Elaborar textos teóricos y críticos.
.
CONTENIDOS

Discusión y planteo de problemas generales: objeto de estudio, disciplinas que lo abordan, puntos de vista, teorías.
Lectura, análisis y discusión de estudios teóricos y críticos que representan las principales corrientes del siglo XX.
El método formal. El análisis estructural. El dialogismo. El problema poético. La estilística. Postestructuralismo y deconstrucción. La crítica marxista. Los aportes del psicoanálisis. Los arquetipos. El ensayo literario.

1 comentario:

  1. La idea es que todos comiencen a escribir un cuaderno, libremente, en el que vayan redactando en detalle todas las reflexiones sueltas que se les ocurran mientras leen/ leemos los textos. Lo que piensan, lo que sienten, con qué establecieron relaciones (otros textos, anécdotas, sucesos personales, una película. Una especie de diario de las lecturas que vamos haciendo en clase. :-)

    ResponderEliminar