miércoles, 20 de marzo de 2013

Primera clase de Teoría y crítica II






Agradecemos a Luciana Pedicone Lewin por la fotografía.


Vamos a pensar el tema de la iniciación, el fin de la infancia, el momento en que el velo cae y el personaje descubre que la realidad construida puede ser diferente, la pérdida de la inocencia en la literatura. Relacionaremos este tema con la lectura ingenua de Don Quijote y la lectura lúcida que sabe distinguir las palabras de las cosas.
Para la próxima reunión, el 9 de abril a las 18 horas en el aula 29, cada participante traerá algo pensado al respecto. Hasta el momento, los participantes sugirieron las siguientes derivaciones para la reflexión: el teatro griego y el tema de la anagnórisis en tanto develamiento que causa un cambio o la tragedia misma, la literatura fantástica y la ciencia ficción en tanto descubre otras miradas sobre nosotros a través del extrañamiento, el cuento maravilloso que en algunos de sus tipos devela símbolos de la iniciación (ver Vladimir Propp en Las raíces históricas del cuento), algunos mitos, la "Metamorfosis" de Kafka, "El fin de la infancia" de Cortázar, la novela de Paolantonio Traje de lirio.  

Cada uno llevará una suerte de "diario" en donde anotar ideas, opiniones, apuntes, citas bibliográficas, resúmenes. Este diario se irá escribiendo a lo largo del cuatrimestre y se traerá a las clases como guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario