miércoles, 20 de marzo de 2013

Seminario de Teatro contemporáneo: I clase.


Foto: Carolina Ventiades


















Conversamos acerca del tema general, vamos a pensar el concepto de “teatro” en sus diferentes lugares: desde  el texto que se lee hasta el espectáculo y el concepto “contemporáneo” en relación al teatro.
 
Otro concepto sobre el cual debatiremos es el de “crítica” para distinguir una puesta en crisis del texto o el espectáculo del uso cotidiano que se hace del título “crítica teatral” en los medios. Partimos de Escritos de Mauricio Kartun, Teatro Salvaje de Jorge Ricci, pero los participantes traerán para la próxima reunión reflexiones propias acerca del tema y sugerirán otras lecturas.
Los participantes sugirieron algunas películas que pueden ser útiles a estas reflexiones:     dos  de Lars Von Trier: Dogville (2003) porque pone en crisis los límites entre el teatro y el cine: aquí pueden verla subtitulada: http://divxonllne.biz/SPANISH/Dogville+.html
También Bailar en la oscuridad por cuanto es a los musicales lo que Don Quijote es a las novelas de Caballería. Pueden verla on line o descargarla aquí: http://www.noveo.tv/ver-pelicula-dancing-in-the-dark-2000-online.html
Veremos obras y reflexionaremos acerca de ellas. Cada uno llevará una suerte de “diario” en donde anotar ideas, programas de obras presenciadas, críticas, opiniones, apuntes, citas bibliográficas, resúmenes. Este diario se irá escribiendo a lo largo del cuatrimestre y se traerá a las clases como guía.
Próxima reunión el martes 9 de abril a las 16 horas en el aula 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario